INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PARTICIPACIóN CIUDADANA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
Crear el Instituto Federal de Participación Ciudadana que funja como un órgano autónomo encargado de organizar los procesos de referéndum y de plebiscito, con facultades para verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para convocar a estas consultas, teniendo la obligación de comunicar sus resultados a los Poderes de la Unión y a la ciudadanía en general. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Participación Ciudadana
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incorporar al sistema electoral el referendo, el plebiscito y la iniciativa social como derechos políticos en los 3 niveles de gobierno.

Establecer:
-que la organización y vigilancia de los dos primeros procesos mencionados estará a cargo del Instituto Federal Electoral.
-el referendo de manera obligatoria para toda reforma constitucional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
Establecer la facultad del pueblo para revocar el mandato a los funcionarios públicos que incurran en el incumplimiento de sus obligaciones por conductas de acción u omisión que dañen o lesionen los intereses comunes del país, estableciendo cuáles serían los motivos de revocación del mandato. Así mismo, establecer el procedimiento correspondiente a cargo del Instituto Federal Electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7,8 y 9 de la Ley General de Educación.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Participación Ciudadana
Establecer que los programas educativos deberán inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la reforestación, protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007
5   Proyecto de decreto reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Participación Ciudadana
Incluir dentro de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a 1 representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Participación Ciudadana
Establecer que las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social contemple el aprovechamiento de los recursos naturales deberán ajustar su ejercicio a los criterios previstos en los ordenamientos legales aplicables en materia ambiental. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
Establecer la democracia participativa dentro de los principios de la República, mediante la participación de los ciudadanos en las instituciones del referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación del encargo, tanto en el ámbito estatal como en el municipal. Asimismo, que el Instituto Federal Electoral será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las convocatorias, siendo su obligación comunicar los resultados a los tres niveles de gobierno, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
8   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Fomento Cooperativo y Economía Social
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un procedimiento para el inicio de operaciones de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, y obligaciones de transparencia para las federaciones en materia de cuotas. Penalizar el que algún funcionario de una entidad otorgue un crédito a una sola persona que por el monto pueda poner en riesgo la estabilidad y solvencia de la entidad en perjuicio del patrimonio de los ahorradores, y establecer el delito específico de administración fraudulenta. Eliminar la fecha de constitución de la sociedad, las tasas de interés pactadas, las fechas de las auditorías contables y la fecha de presentación de la demanda de concurso mercantil como barreras de entrada a las sociedades cuyos ahorradores requieren apoyo por parte del Fideicomiso. Que, cuando proceda la disolución y liquidación de una sociedad, ésta podrá utilizar sus activos para disminuir sus pasivos con los ahorradores. Aprobada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda, y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Equidad y Género
- Vivienda
- Participación Ciudadana
Sustituir el término de ¿capacidades diferentes¿ por el de ¿discapacidad¿. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Participación Ciudadana
Establecer que los informes anuales que remitan las organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se harán a través de su Secretaría Técnica, quien podrá realizar una evaluación del impacto de sus acciones realizadas con apoyos y estímulos públicos.

Asimismo, establecer que dicha Secretaría podrá examinar los estados financieros y los archivos de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de verificar lo declarado por éstas, constituyéndose una infracción al no obtenerse un dictamen favorable de la misma.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
11   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 Bis, y se deroga la fracción VII del artículo 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Participación Ciudadana
Eliminar la obligación que tienen las organizaciones de la sociedad civil de inscribir en el Registro Federal de Organizaciones la denominación de las redes de las que formen parte, así como cuando deje de pertenecer a las mismas, para poder acceder a los apoyos y estímulos que otorgue la Administración Pública Federal dirigidas al fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

Integrar una base de datos sobre aquellas organizaciones de la sociedad que no se encuentren legalmente constituidas y tengan un trabajo de más de 6 años a favor de causas sociales, para ser contempladas dentro de un esquema de apoyos que les permitan cubrir los trámites necesarios para su registro legal y la designación de su correspondiente Clave Única de Inscripción (Cluni) en el Registro, con el objetivo de fomentar efectivamente la participación ciudadana organizada.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
12   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

Unidas  - Participación Ciudadana
- Equidad y Género
Incorporar el principio de paridad de género en la organización y funcionamiento de las organizaciones civiles, así como dentro de los objetivos de dichas organizaciones, el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Participación Ciudadana
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir, dentro de la prerrogativas de los ciudadanos, el votar en las consultas ciudadanas y presentar iniciativas ciudadanas.

Establecer:
-que las últimas deberán presentarse ante el Congreso de la Unión en cualquiera de sus cámaras, ya sea para la creación, reforma, adición, derogación y/o abrogación de leyes.
-los mecanismos para ejercer dichas prerrogativas y los principios rectores de la participación ciudadana.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008